banner cam ver 2017

 10 razones para invertir en Curtis 

1.-Por su ubicación privilegiada

punto1
El municipio de Curtis, enclavado en el centro geográfico de Galicia, ofrece todas las ventajas de un medio rural que se ha convertido, gracias a ser un nudo de comunicaciones clave entre las provincias de A Coruña y Lugo, en uno de los ayuntamientos mejor equipados y con mejores infraestructuras tanto tecnológicas como de accesos.

Su ubicación estratégica fue clave para la llegada del ferrocarril a este ayuntamiento en el siglo XIX, que lo impulsó como centro comercial y de servicios, y ahora también industrial gracias a sus dos estaciones de tren (Curtis y Teixeiro), sus enlaces con las principales vías de comunicación de Galicia hacia Madrid y la cornisa Cantábrica, y su cercanía a las aeropuertos de A Coruña y Santiago, situados a poco más de media hora.

2.- Accesible y bien conectada

punto2A punto2B

Carretera: Curtis se encuentra a poco más de media hora por carretera de las principales ciudades del norte de Galicia: A Coruña, Santiago y Lugo. La principal vía de comunicación es la N-643, que recorre el municipio dirección este-oeste. De rango autonómico, cruzan el concello dos carreteras en dirección Norte-Sur, que son la AC-231, que une A Castellana (Aranga), Teixeiro, y Sobrado dos Monxes, y la AC-230, que finaliza en el pueblo de Curtis procedente de Montesalgueiro (Aranga).

Autopista: El municipio enlaza con la Autovía del Noroeste (A-6) hacia Madrid, la A-8 hacia Cantabria y el norte de la península con la AP-9, principal arteria vertebradora del eje norte-sur de Galicia.

Ferrocarril: Las estaciones de ferrocarril de Curtis y Teixeiro disponen de conexiones diarias tanto de media distancia a A Coruña, Lugo, Ferrol y Betanzos como hacia Madrid y Barcelona.

Aeropuerto: Lavacolla (Santiago) y Alvedro (A Coruña) se ubican a media hora del municipio.

Autobuses: Existen varias paradas de autobuses que unen los dos núcleos urbanos (Teixeiro y Curtis) con las ciudades de A Coruña y Santiago y con las estaciones de tren.

3.- Área económica en expansión

punto3
Curtis es uno de los 26 nodos supramunicipales incluidos en las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia, fijados para concentrar en ellos los esfuerzos para dinamizar la economía y fijar la población con iniciativas que permitan mejorar la calidad y variedad de los servicios públicos y privados, aumentar la accesibilidad y la conexión con el transporte público, mejorar las telecomunicaciones, preservar el medio natural, dotarlos de espacios para actividades económicas y hacerlos atractivos como lugares de residencia y trabajo.

4.-Área industrial 


punto4
El municipio cuenta con una superficie de 1.810.092 m2 destinada a uso industrial, con un Parque Empresarial en Curtis y un Polígono Industrial en Teixeiro, uno de los más grandes de Galicia, con completas infraestructuras, equipamientos y servicios, como son:

  • Línea eléctrica de transporte en alta tensión de 220.000 V con una subestación dentro del propio polígono y de doble circuito.
  • Autovía A Coruña-Madrid a cinco kilómetros, así como la carretera nacional San Sebastián-Santiago al frente.
  • 2.000 mil metros de línea de ferrocarril paralela al polígono, conectada directamente con el puerto de A Coruña.
  • Red de gas en las proximidades (Bietanol).
  • Abundante agua.
  • Amplios espacios de ocio, deportes, servicios y zonas verdes.
  • Núcleo urbano dotado con todos los servicios a dos kilómetros.

Estas importantes infraestructuras han sido capaces de atraer a grandes firmas multinacionales, como el grupo Abengoa, que ha instalado en Teixeiro su planta de producción de bioetanol; la empresa Norbert Dentressangle, líder en logística y transporte en Europa, o el grupo maderero Losán, presente en diez países de cuatro continentes.

5.- Por su renta pér capita


Curtis es el municipio de la comarca de Betanzos con mayor renta por persona y el séptimo de toda la provincia de A Coruña, según datos del IGE. Las industrias asentadas en el ayuntamiento suman al PIB (el indicador utilizado para estimar la riqueza de un país) 118.354 euros, con un reparto por habitante de 28.643 euros. En el análisis de los 93 municipios que conforman la provincia de A Coruña, la renta per cápita curtiense solo es superada por As Pontes de García Rodríguez, Arteixo, Cerceda, As Somozas, Bergondo y Santiago.

6.- Por sus telecomunicaciones

punto6La instalación de torretas ha contribuido a extender y mejorar la velocidad de internet en el rural y en los dispositivos móviles, y la configuración de Teixeiro como un núcleo de distribución de fibra óptica ha permitido mejorar las telecomunicaciones y asegura la posibilidad de desarrollar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

7.- Abastecimiento energético

punto7
En los últimos años, ha sido progresiva la ampliación de la red de gas natural, con abastecimiento en alta presión al polígono industrial de Teixeiro y al parque empresarial de Curtis, y en baja presión a los dos principales núcleos urbanos. La apuesta del municipio por las energías renovables es muy importante, y fruto de ello es la instalación de la planta de biotanol en Teixeiro, con una producción de 200.000 toneladas al año.

8.- Sectores estratégicos


El desarrollo de la actividad económica en el municipio aúna los sectores comercial y de servicios, que ocupan al 55% de los trabajadores, el industrial, que representa más del 16%, y el primario, de gran importancia en el territorio ya que, además de ocupar de forma directa a un elevado porcentaje de población, genera numerosos empleos secundarios en industrias relacionadas con la agroalimentación, la transformación de productos lácteos, el transporte de animales y la venta de productos relacionados con las explotaciones ganaderas. Además, por su ubicación ofrece ventajas competitivas y oportunidades de negocio en los sectores de la logística y distribución.

9.- Cabecera natural de comarca


Curtis, con más de 4.000 habitantes, es la cabecera natural de una comarca integrada además, por los ayuntamientos de Sobrado, Vilasantar, Mesía, Oza-Cesuras y Aranga, que en total abarca una extensión de 800 kilómetros y en la que vive una población de 18.000 personas. Por su capacidad de gestión, es sede de algunos de los servicios que atienden a toda la comarca, como el Grupo de Emergencias Supramunicipal, o a varios concellos, como el Servicio de Orientación Laboral, la recogida de residuos sólidos o el Centro de Información á Muller.

10.- Por sus servicios públicos y dotaciones


punto10
El municipio de Curtis está repartido entre dos núcleos de población principales: Teixeiro, capital municipal, y Curtis. Ambas localidades disfrutan por igual de dotaciones públicas modernas que evitan que los vecinos tengan que trasladarse para gestionar asuntos de carácter municipal, educativo, sanitario, deportivo o cultural.

 

En la web www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Mas información.