banner narracion curta XIV

Camino de Santiago

caminosantiagoA Compostela hay tantos caminos como puntos de partida, y el que recorre las tierras curtienses forma parte del Camino del Norte o Camino Cantábrico (de Irún y Ribadeo a la capital gallega), vía tan antigua como el Camino Francés y que fue la preferida, por su seguridad, tanto por los reyes europeos de la Edad Media como por los peregrinos para llegar a Santiago.

A medida que avanzó la Reconquista y las tierras del centro y del sur de España recuperaron la paz, el Camino del Norte perdió protagonismo, pero el auge de las rutas a Compostela le devolvió gran parte de su popularidad y vuelve a ser de nuevo muy transitado por los romeros.

El paisaje y el terreno convierten este itinerario en una opción muy especial. Se cruzan en él las vías romanas entre Lugo y Padrón, tierras de leyendas y de vestigios neolíticos. Ya en Curtis, se pueden recorrer cerca de 23 kilómetros de camino con grandes muestras de la arquitectura local: casonas, iglesias, hórreos, puentes, etcétera, que comparten espacio con el impresionante entorno natural que dibujan el Mandeo y los montes de la Cova da Serpe.

caminodonorte2Desde el Concello proponemos tres rutas que atraviesan nuestro municipio, que recogemos en la guía 'Camino Norte a su paso por el municipio de Curtis. Guía del peregrino a Santiago de Compostela' para dar a conocer estos senderos llenos de belleza e historia.

  • Guía Camino Norte a su paso por el municipio de Curtis. Guía del peregrino a Santiago de Compostela' pdf


Recursos para peregrinos:

Información básica

Red oficial de albergues

 

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.