Numeracion Curtis logos

Tres de cada cuatro titulaciones de FP superan el 70 % de inserción laboral

Noticia publicada en La Voz de Galicia (19/01/18)

Hostelería, protección civil e instalaciones, las familias profesionales con mejores ratios

En Galicia, la FP es sinónimo de empleo: de las 23 familias en que se divide la formación profesional, en 17 el nivel de inserción laboral rondó el 70 % o lo superó. Es decir, del total de alumnos, 7 de cada 10 trabajaron al siguiente año y medio de terminar sus estudios. Y eso que en algunos grupos salen más de mil titulados al año: hay 2.507 en la rama sanitaria, 1.950 en la administrativa, 1.224 en la de electricidad y 1.213 en la de servicios socioculturales. Según los datos que maneja la Consellería de Educación a través de su encuesta bianual, en ningún gran grupo la tasa de paro ha sido superior al 50 %, aunque en artes gráficas está cerca (48,9 %).

 

 

Las áreas con mejores resultados son las vinculadas a los servicios y a la construcción. Por ejemplo, en hostelería, más del 82 % de los titulados tuvieron un trabajo de al menos un mes durante el año siguiente al terminar su formación profesional (bien de ciclo básico, bien medio o superior), aunque eran un 56 % los que estaban trabajando en el momento en que se realizó la encuesta. Estos porcentajes son muy similares en la familia de seguridad y medio ambiente, que incluye desde los técnicos de protección civil a los de control ambiental. En la familia de las instalaciones (de climatización y frigoríficas), la inserción es parecida, aunque baja un poco el nivel de empleo en el momento de la encuesta (50 %). Lo mismo ocurre con el quinto grupo con más inserción, el de servicios socioculturales, que incluye desde cuidadores infantiles a atención a dependientes, pasando por trabajadores del sector de la limpieza; en este colectivo, el 78 % tuvieron algún empleo tras acabar sus estudios, aunque solo el 47 % lo mantenían cuando se hizo el estudio. Cierran este top cinco de la inserción los titulados en actividades deportivas (monitores y coordinadores), con casi un 80 % de inserción y un porcentaje bastante más bajo, del 40 %, en el momento exacto del estudio.

Sectores con temporalidad

Lógicamente, en el sector servicios hay una temporalidad mayor en el empleo, ya que en la propia actividad existen diferentes picos de intensidad. Por eso, es interesante ver qué titulaciones tienen un porcentaje más estable de carga trabajo. Hay uno, incluso, que roza el espectacular 80 % de algunas familias: la fabricación mecánica está muy por encima de la media, con un 78 % de inserción laboral y casi un 70 % de personas con empleo en el momento de la encuesta. Estas ratios tan altas indican además una recuperación de la actividad industrial gallega tras el parón provocado por la crisis. También destacan los estudios de química, en los que el 63 % de los titulados tuvieron algún empleo al acabar el curso y el 41 % seguían manteniendo el trabajo un año y medio después de terminar.

Lógicamente, no en todos los sectores hay buenas cifras. Artes gráficas, comercio, actividades agrarias y muebles son grupos con menos actividad en general.

Enlace directo a la noticia completa: Aquí

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.