banner narracion curta XIV

Convocadas plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo

Requisitos de los usuarios y usuarias: 

1 - Podrán participar en el Programa de Termalismo, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  2. Ser pensionista de viuvedade con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

2 - Las personas usuarias de plaza deben reunir los siguientes requisitos:

  1. No padecer alteraciones de comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
  2. Poder valerse por sí incluso para las actividades de la vida diaria.
  3. Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
  4. Conseguir, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a un de los balnearios y turnos solicitados. Se ponderarán las siguientes variables:
  • Grado de necesidad de recibir los tratamientos termales.
  • Situación económica de los solicitantes.
  • Edad de los solicitantes.
  • Que no disfrutara de la plaza en años anteriores.
  • Si lo/la solicitante y miembro de una familia numerosa.
  • Otras circunstancias excepcionales no contempladas en las variables anteriores.

3 - Igualmente, podrán participar en el programa las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el párrafo 1 anterior, o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con edad igual o superior a 65 años, y en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidas a las personas usuarias en el párrafo 2 anterior.

4 - También podrán ser adjudicatarios de las plazas, como acompañante, el cónyuge o la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el párrafo 1 y, en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo 2.

Asimismo, podrán ser adjudicatarios de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 %, siempre que el turno el disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

 

Balneario

Plazas y turnos convocados:

Se convocan plazas para participar en el Programa, a desarrollar en los turnos y balnearios que se relacionan en el anexo I, donde también se especifica el tipo de tratamiento termal a impartir por cada balneario, asi como el precio a pagar por los participantes y acompañantes, por plaza y turno.

Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días (once pernoctacións) o de 10 días (nueve pernoctacións) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

Servicios

- Alojamiento y mantenimiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
- Tratamientos termales que comprenderán: reconocimiento médico al ingresar en el balneario; el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario; el seguimiento médico del tratamiento con informe final.
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuítamente por el balneario.
- Póliza colectiva de seguro turístico.
- Transporte por cuenta del balneario, en los casos que se expresan en el anexo I, desde la localidad más acercada al balneario asta a estación termal al comenzar el turno y el regreso, al rematar incluso.
- En todo caso, los beneficiarios de los turnos realizarán los desplazamientos a los establecimientos termales, así como lo de regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.

Precio y forma de pago de las plazas

El precio para pagar por los usuarios y, en su caso, los acompañantes, por plaza y turno, asciende a las cantidade que se señalan, para cada balneario, mes y tipo de turno en el cuadro anexo I.

Las personas usuarias, y en su caso los acompañantes, abonarán lo cueste de las plazas de la siguiente forma:

  • Con antelación a su incorporación en el balneario y en los plazos que se determinen en la notificación de concesión de plaza, abonarán, en concepto de gastos por reserva de plaza, 40 euros, por plaza adjudicada.
  • La diferencia entre lo cueste de la plaza y la cantidad abonada en concepto de reserva, al ingreso en el establecimiento termal.

Documentación:

Si la temporada pasada la persona solicitó plaza y reunía los requisitos para participar en el programa, el IMSERSO le remitirá por correo un modelo simplificado para la renovación de su solicitud.

Se accede por primera vez al Programa o vuelve a solicitarlo después de no tenerlo hecho en el año 2019, deberá formalizar nueva solicitud y declaración sobre el estado de salud:

Lugar de presentación:

Plazo de presentación:

Para participar en el proceso de adjudicación de plaza:

1 - Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 10 de enero de 2020.
2 - Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo de 2020.

 

Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:

1 - Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: ate el día 14 de mayo de 2020.

2 - Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: ate el día 30 de octubre de 2020.

Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y tener establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año 2019, sus expedientes estén completos.

 

Resolución de 10 de diciembre de 2019, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.