Numeracion Curtis logos

La Xunta pondrá en marcha en Curtis un proyecto piloto de polígono agrario de unas 3.400 hectáreas

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo este mediodía un encuentro con un grupo de ganaderos de Curtis -acompañado por el alcalde, Javier Caínzos- para comenzar a poner en marcha un proyecto piloto de polígono agrario de unas 3.400 hectáreas que permitirá dotar de más base territorial las explotaciones de este ayuntamiento coruñés. La iniciativa se enmarca en las más de 5.000 hectáreas que la Xunta movilizará este 2020 con figuras como los polígonos agroforestales o las aldeas modelo, una superficie que se incrementará con el avance del año.

El conselleiro destacó ante los ganaderos de Curtis que con este proyecto piloto de polígono se promoverá “de una manera totalmente novidoso una nueva ordenación de los usos agrícola, ganadero y forestal”, de forma coordinada con el sector y con el ayuntamiento. Así, por una parte se buscará dotar de más base territorial las explotaciones del entorno, y por otra “ser capaces de encontrar zonas en las que se puedan hacer polígonos de forrajes o de pasto para el uso en común”, sin olvidarse del aprovechamiento forestal para “sacarle la máxima rentabilidad posible al territorio en los tres usos”.

El titular de Medio Rural recordó que esta figura de movilización es totalmente voluntaria y que requiere de la “participación tanto de los propietarios como de los ganaderos”. La Consellería, por su parte, facilitará la mediación para las compraventas y arrendamientos con la finalidad de devolver a la producción las parcelas abandonadas. José González destacó que esta iniciativa pionera se enmarca en los instrumentos que contempla la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria que permitirá movilizar 10.000 hectáreas cada año en toda Galicia.

Apoyo de la Xunta
El conselleiro del Medio Rural también acudió a la feria del municipio coruñés, donde destacó la importancia de poner en valor el papel de los comprados locales y de cercanías en la comercialización de los productos agroalimentarios, así como en el impulso a la venta de ganado de calidad, especialmente en una comarca como la de Curtis, de clara vocación productiva vinculada al vacuno de leche, remarcó.

José González recordó que precisamente para potenciar estos mercados la Xunta viene de sacar una línea de ayudas específica, destinada a los ayuntamientos gallegos para que rehabiliten o reformen estas instalaciones. Esta es la primera vez que se convocan este tipo de ayudas en beneficio de las entidades locales.

Por otra parte, José González recordó en este acto que aún está abierto el plazo para solicitar ayudas, por parte de los ayuntamientos, para la realización de subastas de ganado bovino selecto. Advirtió que “con estas aportaciones pioneras ponemos en valor el hecho de que la reposición en las explotaciones bovinas debe realizarse con animales que cumplan con todas las garantías sanitarias y que, además, aporten una mejora genética del ganado de la explotación la unos precios razonables”.

El conselleiro señaló también que estas subastas de ganado bovino selecto son eventos que tienen como objetivo facilitar el mercado de animales, ya que permiten su compraventa sin intermediarios y con total transparencia en una relación directa entre el comprador y el vendedor. Además, añadió que la venta de animales selectos supone una fuente de ingresos adicionales para los ganaderos y ganaderas, constituyendo un nicho de mercado para muchas explotaciones que poseen excedentes, propagando y difundiendo el progreso genético conseguido al resto de la población.

José González explicó que a través de estas ayudas se pretende fomentar la celebración de una red de subastas de ganado selecto a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega. El que se persigue y que tengan una periodicidad acorde a la oferta de animales, para que exista una distribución ordenada a lo largo del año y donde los posibles vendedores y compradores puedan encontrar una vía de comercialización segura y fiable para canalizar la oferta y demanda de ganado selecto.

WhatsApp Image 2020 03 09 at 2.04.49 PM

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.