Numeracion Curtis logos

Quédate en casa, el Concello está para lo que necesites

El Ayuntamiento de Curtis fue, desde el primer momento, muy consciente de la grave situación social que estaba suponiendo la crisis sanitaria del coronavirus y por eso adoptó antes de que se decretara el estado de alarma algunas medidas contundentes frente a expansión de la pandemia, como la cancelación de todas las ferias y eventos públicos que se encontraban programados para el mes de marzo. Además, clausuramos desde bien temprano los parques públicos e infantiles e impedimos la celebración de cualquier actividad grupal en nuestro municipio.

Pero estas medidas restrictivas, adoptadas por la comisión municipal seguimiento del Covid-19, estuvieron acompañadas de muchas otras para salvaguardar los intereses de la ciudadanía y darles una idónea cobertura social a nuestros vecinos.

Uno de los primeros programas que se pusieron en marcha fue "Ao teu carón", que se implementó de forma urgente para contactar con todos los vecinos y vecinas de Curtis de más de 65 años y cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad. El objetivo era conocer sus demandas más urgentes para aportarles soluciones, tales como ir la compra, comprar productos farmacéuticos o incluso recibir acompañamiento o apoyo psicológico.

Paralelamente a este programa, se reforzó la operatividad del GES de Curtis, Protección Civil y los operarios municipales, que fueron los encargados de atender las emergencias y de realizar las tareas que fueron surgiendo de las necesidades diarias de los vecinos que se comunicaban con Ayuntamiento. Además, diariamente se realizaron labores de higienización y desinfección en todo el término municipal de Curtis, desde los núcleos urbanos de Curtis y Teixeiro ata cualquier núcleo rural de las cuatro parroquias.

Los trabajos consistieron en coordinar con la empresa de recogida de basura el protocolo de retirada diaria del mismo, así como la limpieza y desinfección de los contenedores y la higienización de los espacios públicos más concurridos como farmacias, tiendas de alimentaciones o bancos, además del mobiliario urbano.

Otras de las medidas a que adoptó el equipo de gobierno fue la implantación del programa "Concilia dende o fogar" con el cual favorecer el tiempo de ocio familiar en una situación de confinamiento sin precedentes. A través de la redes sociales propias del Ayuntamiento, se articulan diariamente actividades lúdicas y participativas para toda la familia. También se incluyeron campañas de promoción del comercio local como la que ahora mismo está en activo "Los huevos del Ayuntamiento de Curtis", en la que participan 44 establecimientos.

Otra forma de favorecer la conciliación fue a través de la actividad física, para lo cual dispusimos de un acuerdo con la plataforma “Trainningym”. Cualquier vecino o vecina se puede inscribir en este gimnasio virtual que ofrece rutinas deportivas y entrenamientos específicos, así como hábitos de vida saludables para llevar a cabo durante este confinamiento.

El apoyo la a los estudiantes durante la suspensión de las clases fue otra de las medidas adoptadas por el ejecutivo local para evitar generar una brecha académica entre los alumnos del Ayuntamiento. Dado que muchos de ellos no cuentan con medios tecnológicos para acceder a los contenidos online, se facilitó la impresión de los apuntes lo de los deber de cada curso en coordinación con las direcciones de los centros de enseñanza.

Otros servicios que ya estaban en marcha antes de la crisis siguieron funcionando de forma telemática para un mayor bienestar de los vecinos. Es el caso del servicio de orientación laboral, que siguió realizando tareas específicas para pymes y autónomos; los servicios sociales, como el Servicio de Ayuda en el Hogar, que se siguieron prestando con normalidad y solo se hicieron algunos trámites de forma telemática; o el Centro de Atención a la Mujer, que continuó haciendo un seguimiento a sus usuarias y dando con regularidad apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y de agente de igualdad. Así como acompañamiento a la Guarda Civil y al juzgado en caso de ser necesario.

Por su parte, la administración general siguió funcionando en su jornada y en su horario habitual vía telefónica o telemática.

91604589 1560216614138419 4892063351821041664 o

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.