Numeracion Curtis logos

Rueda resalta que las nuevas instalaciones de Inleit en Curtis van a situar a Galicia a la vanguardia de la industria láctea y contribuyen a que la leche gallega pueda transformarse en la comunidad

Curtis-Teixeiro, 21 de marzo de 2023-. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy que la nueva planta de desarrollo de proteínas lácteas de Inleit en Curtis va a situar a Galicia a la vanguardia de la industria láctea y contribuye a impulsar la transformación de la leche gallega en la propia comunidad. “Este es un gran proyecto y una gran oportunidad. Tenemos una materia prima de primera calidad y nuestro interés es que estas materias primas puedan transformarse aquí, con todo el valor añadido que esto supone”, indicó el presidente durante una visita las nuevas instalaciones.

En esta línea, el presidente recordó que Galicia ya es una potencia en la producción de leche –“es la principal productora de España y está entre las diez primeras de Europa”, indicó-, pero que el objetivo de la Xunta es hacer de Galicia un referente en todas las fases vinculadas al sector lácteo: desde la recogida hasta la transformación de la leche y la comercialización final de los productos.

Para eso, Rueda resaltó la importancia de aumentar el porcentaje de leche recogida en Galicia que se transforma también en la comunidad -en la actualidad ya se supera el 63% y el objetivo es llegar al 75 % en el 2025- y de apostar por la innovación y la modernización del sector para situarse a la vanguardia de la industria láctea.

El nuevo centro de fabricación avanzada de Inleit para desarrollar ingredientes lácteos de alto valor añadido en Curtis va en esa dirección. En esta planta se van a poder llevar a cabo proyectos de I +D en el ámbito lácteo desde la comunidad que, hasta ahora, había que encargar a empresas en el extranjero, lo que permitirá que Galicia se consolide como uno de los epicentros de la innovación en el sector.

Además, Rueda resaltó la importancia de que los promotores se comprometieron a seguir comprando gran parte de la leche a ganaderos gallegos -solo en el 2022 adquirieron más de 200 millones de litros a 278 explotaciones gallegas- y a contar también con los centros tecnológicos gallegos para sus proyectos de I +D.

Rueda recordó que la Xunta otorgó 14 millones en ayudas para la ampliación y mejora de las instalaciones de Inleit desde que inició su actividad en Galicia. Además el Gobierno gallego lleva años trabajando para impulsar la modernización y mejorar la competitividad del sector lácteo a través de medidas como la Estrategia de dinamización de este ámbito; la Ley de recuperación de la tierra agraria, ayudas para impulsar centros de fabricación avanzada o apoyando una candidatura fuerte de Galicia a los fondos europeos a través del Perte agroalimentario. “Esperamos que no se repitan las malas experiencias en otros Perte”, indicó.

Buen momento para el sector lácteo gallego 

Durante su intervención, Rueda subrayó además el buen momento que está viviendo el sector lácteo gallego y que consolida a Galicia como una potencia europea en este ámbito. El precio que se les paga a los ganaderos por litro se incrementó de forma constante en los últimos 19 meses -lo que hace que la facturación por venta de leche alcanzara récords históricos con más de 1.300 millones de euros en el 2022- y en los últimos ocho años, la producción media por explotación aumentó casi un 74 %.

WhatsApp Image 2023 03 20 at 17.17.27 copy

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.