banner nadal 17

Servicios sociales

El objetivo de este servicio municipal de carácter comunitario, local e integrador es ofrecer una atención global a la ciudadanía en todo lo que tiene que ver con las necesidades y urgencias sociales, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y el desarrollo de intervenciones de carácter preventivo que redunden en una mejora del bienestar de personas y familias.

Esta área, que constituye el primer nivel de intervención del sistema gallego de Servicios Sociales, está coordinada mediante protocolos y sistemas de derivación, información y colaboración tanto con los servicios sociales especializados como con las áreas relacionadas con la salud, educación, cultura, empleo, vivienda, migraciones y, si es el caso, desarrollo rural, con el fin de favorecer una intervención integral con las personas.

Funciones

1. - Detección y análisis de necesidades y demandas sociales, explícitas e implícitas, en su ámbito de intervención.
2. - Elaboración de un plan de intervención municipal acorde con las necesidades detectadas o anticipadas en el diagnóstico social.
3. - Identificación de grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de promoción social.
4. - Atención de las situaciones individuales, la información en relación con las demandas presentadas, el diagnóstico y la valoración técnica previa y la consecuente intervención en el caso. Incluirá, cuando sea conveniente, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o de otros sistemas de bienestar. También se dará asistencia en los trámites necesarios para acceder a otros recursos.
5. - Participación en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondientes proyectos personalizados de intervención.
6. - Gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia.
7. - Informar, orientar y asesorar a la población, facilitando su acceso a los recursos sociales.
8. - Fomentar la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidaridad y la cooperación social.
9. - Actualizar el sistema de información de las personas usuarias.
10. - Cooperación con otras administraciones y poderes públicos en la remisión de información necesaria en los procedimientos que correspondan en relación con los servicios sociales comunitarios y sus personas usuarias, sin perjuicio de la observación de las garantías establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
Las áreas de actuación son:  
- Dependencia
- Mayores
- Familia e Infancia
- Inclusión Social
- Discapacidad
- Mujeres
- Migraciones
- Drogodependencia
- Juventud
- Comunidad
- Vivienda
- Voluntariado

Dirección:
Casa Consistorial
Plaza de España, 1
15310 Teixeiro (Curtis, A Coruña)  
Telf. 981 789 003
 
Teléfonos de apoyo
Información Toxicológica 915 620 420
Teléfono de la Mujer 900 400 273
Teléfono del Menor 900 444 222
Teléfono de los Jóvenes 900 152 535

En la web www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Mas información.