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El pleno de Curtis solicita el aplazamiento de las devoluciones de las líquidaciones negativas de ingresos del Estado. El reintegro de los más de 96.000 euros imputados al municipio pueden poner en riesgo el mantenimiento de los servicios esenciales de la

El ayuntamiento de Curtis aprueba una moción para exigier al Gobierno de la Nación la próroga de las liquidaciones negativas en los ingresos del Estado. Según el texto del documento, aprobado en el último pleno celebrado por la corporación, la cantidad que ayuntamiento de Curtis tiene que reintegrar al Estado por las participaciones del año 2008 y 2009 es de 96.580,90 euros. Cantidad a la que corresponde una cuota mensual de 1.237,51 euros durante el presente ejercicio y de 1.609,68 euros durante el 2012. Una situación que puede agravarse, sí la liquidación correspondiente al 2010, como todo parece indicar, también resulta igualmente negativa.

 Para el grupo municipal popular en el ayuntamiento de Curtis, el origen de este problema está en la mala gestión llevada a cabo por el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Un periodo en el que el Gobierno redactó unos Presupuestos con una relación de ingresos muy alejada de la realidad económica de los últimos años. La moción destaca que la reclamación efectuada en este momento por el Gobierno de España podría poner en riesgo el mantenimiento de los servicios ensenciales de titularidad local.

 Esta posiblidad es la causa de la solicitud del grupo municipal popular para que se aplace el pago de las cantidades con un plazo inicial de cinco años y hasta un máximo de diez.Una solución a la que ya se ha sumado el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. La moción también solicita del Gobierno de España que se adopten las medidadas necesarias  para garantizar que las cantidades recibidas por las corporaciones locales no sean inferiores a las percibidas en el ejercicio 2009. En este sentido, el grupo municipal  popular recuerda que la Xunta de Galicia ya realizó esta petición al aplicar  el Fondo de Cooperación durante los años 2010 y 2011.

 Según recoge el la iniciativa del grupo popular, la cantidad total que las entidades locales de Galicia tienen que devolver al Estado como consecuencia de la liquidación correspondiente al 2009 es de 264.204.197,24 euros. Si se suma a este importe la cantidad reclamada por el mismo concepto durante el 2008 tenemos que el Estado exige a los ayuntamientos y diputaciones de Galicia 370.488.852,53 euros, importe que representa casi la mitad de la cantidad que perciben anualmente las administraciones locales gallegas en concepto de Participaciones en los Ingresos del Estado.

 

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