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EL CONCELLO DE CURTIS AFRONTA CON TRANSPARENCIA Y BUENA SALUD FINANCIERA EL 2013

El Concello de Curtis cierra el ejercicio económico del 2012 con un remanente de 790.076,04 €

El presupuesto ejecutado en el 2012 alcanzó los 3.408.192,47€, cerrando el ejercicio económico con un remanente de 790.076,04 el cual supera al del año 2011.

El plan de equilibrio presupuestario desarrollado por el gobierno local hizo posible el nuevo escenario después de las reestructuraciones llevadas a cabo; que facilitaron mantener la prestación de los servicios básicos a los vecinos y eliminar todo el gasto que era prescindible. En dos años se redujo de una manera considerable el gasto corriente, que era el gran caballo de batalla.

La ejecución del presupuesto de gastos del año 2012 alcanzo el 85%.

- En concreto el importe del gasto efectivo asumido por la entidad en investimientos ascendió a 477.781,56€ . En el capítulo de personal el gasto ejecutado suma 894.684,45€ que representa un 93% de lo previsto, lo que deja ver el ajuste del ejecutado sobre el presupuesto inicialmente previsto.

- En una comparativa de los ejercicios 2011 e 2012 observamos que en estos años no existe redución de personal de plantilla, así la reducción de medio millón de euros que se observa en los importes consignados se debe a la finalización de proyectos piloto de creación de empleo a través de la figura del obradoiro de emprego y del plan de cooperación para contratar parados.

- En el apartado de gasto corriente la ejecución sobre el crédito definitivo alcanzó el 94% en el ejercicio 2012.

La deuda que mantiene viva el Concello con entidades financieras asciende a 627.571,86€, (cabe recordar que una parte importante fue generada por SEPES entidad dependiente del ministerio de fomento por incumplimiento de dos convenios con el concello, aun así el concello finalizó las obras y pagó a las empresas que realizaron las obras, planes o programas de promoción del polígono industrial).

La amortización de esta deuda se puede hacer en este ejercicio, el Remanente Líquido de Tesorería sobrepasa el importe total que se debe por los préstamos. El Concello está a la expectativa del cambio de la normativa estatal que permita exceder el llamado "techo de gasto", unha obligación a la que nos somete la ley de Estabilidad Presupuestaria y que en la actualidad nos impide amortizar la deuda bancaria total con cargo al Remanente de Tesorería, esto non sería otra cosa que liquidar las deudas con el ahorro del ejercicio que cerramos. Además de saldar todos los préstamos el Remanente alcanzaría también para financiar obras nuevas no previstas en el presupuesto inicial de 2013 por valor de hasta 218.541,21€ .

El concello da cumplida cuenta de informes trimestrales de Tesorería al Pleno de la corporación y al Ministerio de Hacienda. Tales informes recogen la celeridad en la aprobación de las facturas presentadas y pago. A este respecto cabe decir que todas la facturas que fueron presentadas en el registro del concello en el ejercicio 2012 y que se estimaron correctas fueron aprobadas dentro del ejercicio y todas abonadas dentro del propio año, salvo 5 facturas por valor de apenas 3.000 € que fueron pagas el 04/01/2013.

Fueron presentadas durante el año 2012 más de 1.700 facturas por Registro de Entrada. Fueron registrados 14.000 asientos contables (de los cuales más de 1.800 eran documentos de aprobación de facturas y otros gastos y 2.800 eran órdenes de pago por transferencia bancaria).

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