Numeracion Curtis logos

El Concello de Curtis se une a la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial impulsada por la Cámara

  • La oficina tiene como objetivo captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0
  • Se espera que nuevos proyectos industriales vean la luz en los próximos meses

10 de junio de 2024.- El concello de Curtis acaba de firmar un convenio de colaboración con la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña y su Área, como muestra de su apoyo a al organismo que impulsa la Cámara de A Coruña.

Tanto el concello como la Cámara, apuestan firmemente por el desarrollo de parques industriales y proyectos estratégicos. Para la Cámara, el polígono industrial de Curtis es un ejemplo de dinamismo y diversificación y la colaboración con los concellos del área es estratégica y está muy ligada a los objetivos específicos de la Oficina de Promoción Tecnolóxico – Industrial de la entidad cameral, que tiene como principal objetivo captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0., a través de unas actuaciones alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

Para el presidente de la Cámara de A Coruña y de la Fundación para la Promoción TecnolóxicoIndustrial de A Coruña, Antonio Couceiro, “contar con el apoyo del concello de Curtis aportará a la OPTI es estratégico para continuar promoviendo la implantación de nuevos proyectos industriales en el área, algunos de los cuales se encuentran ya en vías de negociación y podrían ver la luz en los próximos meses”.

El alcalde de Curtis, Javier Francisco Caínzos, destaca por su parte “la importancia para Curtis de seguir impulsando sus dos grandes áreas empresariales, el polígono industrial de Teixeiro y el parque empresarial de Curtis. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para seguir atrayendo iniciativas empresariales y generando empleo. Colaboramos con la Cámara, desde siempre, para afianzar nuestro tejido empresarial e industrial”.

Atracción de inversión

La Oficina tiene como principal objetivo captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0. Asimismo, las actuaciones que se llevan a cabo están alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

Desde que inició su actividad, la OPTI ha alcanzado acuerdos con los principales agentes de gestión de suelo industrial, como pueden ser Xestur o SEA; además de alianzas con entidades como la Diputación da Coruña, la Universidade da Coruña para establecer sinergias con la Cidade das TIC, con la Autoridad Portuaria de A Coruña. En los próximos meses está previsto que se suscriban convenios de colaboración con otras entidades, públicas y privadas del área.

Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial

El Plan de Promoción Tecnológico-Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, promovido por la Cámara, parte de un profundo análisis de la economía coruñesa, que pone de manifiesto a progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo. En este sentido, aunque es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que “hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia”.

3 grandes objetivos

Deste manera, el Plan propone tres grandes objetivos. Por una parte, requiere mejorar los factores básicos de localización industrial, que implica completar la dotación de infraestructuras básicas, garantizar la conectividad interna y externa, mejorar la coordinación institucional en materia de planificación del territorio y minimizar los trámites administrativos a la implantación de nuevos proyectos industriales.

Asimismo, pretende una mejora competitiva de la industria local que garantice su supervivencia y localización en el área metropolitana, lo que pasa por adecuar la capacitación de los y de las profesionales del sector a los nuevos requerimientos, fomentar la innovación, favorecer la diferenciación sectorial y la capacidad de acercar un mayor valor añadido dentro de las cadenas existentes, impulsar la internacionalización, intensificar la cooperación y adecuar la cultura empresarial.

El tercer gran objetivo pasa por conseguir un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa de atracción de inversión y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones, una tarea en la que se buscará la implicación de todos los agentes y entidades vinculadas a la promoción industrial del área, así como la colaboración de las empresas industriales tractoras más importantes del territorio.

WhatsApp Image 2024 06 11 at 10.51.49

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.