Numeracion Curtis logos

Un informe encargado por el Concello fija las tasas del GES para que cubran solo el coste real de cada servicio.

  • Los vecinos con bajos ingresos estarán exentos del pago previo informe de Servicios Sociales.
  • El Concello, que ha asumido hasta ahora el coste de las intervenciones en solitario, empezará a cobrarlas para garantizar su eficacia y sostenibilidad. El 63% de 333 servicios realizados hasta ahora se efectuaron fuera del municipio curtiense.
  • El alcalde Javier Caínzos presentará a los regidores de la comarca, zona de actuación del grupo local de emergencias, la memoria con la valoración de cada tasa.

VisitaGES2El Concello de Curtis quiere llevar a pleno este mes la aprobación de la ordenanza fiscal que regulará las tasas que cobrará el GES por la prestación de los servicios de emergencias tanto en este municipio como en los de Sobrado, Vilasantar, Mesía, Oza Cesuras y Aranga. Las tarifas responden a un informe técnico de costes encargado por el Ayuntamiento para que se ajusten a la Lei Reguladora de Facendas Locais, que establece que "no podrán ser superiores al coste real o previsible del servicio, o en su defecto del valor de la prestación recibida".

Según la memoria financiera, mantener el Grupo de Emergencias Supramunicipal supone un desembolso anual de 450.624 euros, sin contar las labores de prevención, entre costes directos e indirectos, que incluyen gastos de personal, los corrientes y la amortización de las inversiones realizas en vehículos y en material, que hasta ahora han sido financiados en su totalidad por Curtis, la Xunta y la Diputación de A Coruña.

La entrada en vigor de la ordenanza fiscal, un año después de la puesta en marcha de este GES, pretende garantizar su eficacia y sostenibilidad. Integrado por 12 miembros que atienden las 24 horas de los 365 días del año a una población de 18.000 vecinos y una extensión de 800 kilómetros, supone un gasto anual para las arcas curtienses de 50.000 euros. De las 333 salidas de los equipos en este primer año de vida, el 63% han sido fuera de este municipio, pero el gasto lo ha asumido Curtis en solitario. Por eso, tras varias reuniones con los regidores de la comarca para alcanzar un consenso sobre las tarifas, se les convocará de nuevo para presentarles el informe, en el que se han tenido en cuenta también que las tasas fueran similares a las que prestan otros servicios de emergencia con ámbito de actuación en el área de Curtis, como el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña.

Las tarifas se aplicarán en todos los municipios que integran el área de acción del GES, y serán los ayuntamientos quienes decidan si las asumen directamente o las repercuten directamente sobre sus vecinos.

Exención de tasas

No todos los usuarios estarán obligados a pagar las tasas al estar exentos aquellos que cobren el RISGA (renta de integración social) o alguna prestación análoga, al igual que los vecinos con bajos ingresos, siempre y cuando no tengan un seguro que cubra las intervenciones. De no ser así, los técnicos de Servizos Sociales elaborarán un informe que justifique la exención.

En el caso de que el grupo de emergencia tenga que salir fuera del ámbito de actuación comarcal, se cobrará un recargo del 50% sobre el coste final, medida que incluyen el resto de ordenanzas del GES de la provincia.

Servicios

Entre las funciones del GES se encuentra la extinción de incendios y la atención en accidentes de tráfico, labores de salvamento y situaciones de emergencia derivadas de riegos naturales como inundaciones o episodios meteorológicos adversos, así como el mantenimiento de la red de carreteras y vías de comunicación, o la participación en operativos de protección civil que se planifiquen debido a la presencia de actividades que muevan a un número significativo de personas. En su primer año de vida, este servicio ha intervenido en 131 accidentes de tráfico, 27 incendios urbanos y 17 forestales y en 11 búsquedas, además de en otras 147 salidas por causas diversas, como limpiezas de carretera por manchas de aceite, recogida de ganado suelto o limpieza de taludes tras los temporales.

Obras de acondicionamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, visitó ayer las obras de acondicionamiento de la base logística del GES, en las que se invirtieron 45.000 euros, 36.000 financiados por la institución provincial y 9.000 por el Concello.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.