Numeracion Curtis logos

El Ayuntamiento de Curtis amortizará de forma anticipada la totalidad de la deuda viva municipal

  • El Concello destina el superávit del 2013 a dejar a cero el nivel de endeudamiento con entidades de crédito y a afrontar una nueva fase del Plan de Seguridad Vial

El Gobierno local de Curtis llevará para su aprobación en el pleno ordinario de hoy la amortización anticipada de la totalidad de la deuda viva que el ayuntamiento mantiene con entidades de crédito, que asciende a 585.152 euros.

El Concello da respuesta así a Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las corporaciones locales a reducir su nivel de endeudamiento si han tenido superávit en sus cuentas, como es el caso de Curtis, en el que éste asciende a 692.834 euros tras la liquidación del 2013. Así mismo, la ley permite que se pueda destinar, además, a "inversiones financieramente sostenibles".

En el caso de Curtis, este superávit se destinará, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, a abonar las obligaciones pendientes de pago, con el consiguiente ahorro de los intereses bancarios para las arcas municipales, y a la quinta fase del Plan de Mejora de Seguridad Vial, en el que se invertirá 107.681 euros.

En la sesión plenaria también se abordará la transferencia de 62.200 euros ahorrados del Capítulo I (personal) para afrontar gastos correspondientes al Capítulo II (bienes corrientes y de servicios) y VI (inversiones reales). Estos gastos son los relativos a la pavimentación del patio del CEIP de Curtis, obra nueva que no estaba contemplada en los presupuestos (11.4714 euros), maquinaria para los gimnasios (4.600 euros), en Enseñanza, Cultura y Deportes (44.825 euros) y dinamización del mercado tradicional de Curtis (1.300 euros). La cantidad que se transfiere son fondos que la ley obliga a provisionar en el presupuesto del capítulo I, pero que no se desembolsaron por plazas vacantes o duplicadas, jubilaciones o incapacidades temporales.

Devoluciones PIB

El equipo de Gobierno, además, llevará a pleno la propuesta de ampliación a 120 meses el plazo para reintegrar las liquidaciones definitivas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIB). En total, el dinero pendiente de devolver por ingresos indebidos del 2008 y 2009 asciende a 59.935 euros. El Ayuntamiento de Curtis responde a los requisitos establecidos para realizar esta petición como es cumplir el objetivo de deuda y estabilidad presupuestaria y que el pago a proveedores no exceda en más de un mes el plazo máximo establecido en la normativa de morosidad.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.