Numeracion Curtis logos

La próxima semana se abrirá el plazo para presentar alegaciones al nuevo Reglamento Orgánico Municipal

  • Aprobado, solo con los votos del PP, el reglamento para la participación ciudadana directa y la obligación de los ediles de declarar renta y bienes

fotopleno20150808El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Curtis, que regulará el funcionamiento general de todos los órganos de gobierno y que incluye nuevos mecanismos de participación ciudadana y de mayor transparencia, saldrá a exposición pública a finales de la próxima semana. Una vez que el Pleno de la Corporación dio luz verde ayer a este reglamento, se tramitará por urgencia para que en unos días se exponga al público y los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. El plazo para presentar las sugerencias será de un mes.

El ROM, muy similar al que tienen otros ayuntamientos de diversos colores políticos, según recordó el portavoz popular, Antonio Fraga, incorpora la posibilidad de que los vecinos puedan participar en los plenos y establece la figura de los Consellos Sectoriales, en donde estarán sentados representantes ciudadanos. Además, recoge también el compromiso de la alcaldía por la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno al crear un Registro de Intereses y hacer públicas las declaraciones de la renta, bienes patrimoniales, participación en sociedades e incompatibilidades de todos los miembros de la Corporación Local.

El BNG votó en contra del ROM porque, a su juicio, no garantiza la transparencia. El PP le insto a presentar las alegaciones en el plazo legal establecido para que se puedan estudiar.

FESTIVOS LOCAIS

El Pleno también aprobó, por unanimidad, fijar los días festivos locales para 2016 el 9 de febrero (Martes de Entroido) y el 8 de septiembre (A Nosa Señora dos Remedios, patrona de Teixeiro).

OBRAS

Además, se dio luz verde, con la abstención del BNG, de una modificación de crédito para la ejecución de obras no contempladas en el presupuesto pero que su mal estado exige una rápida intervención. Estas obras son la mejora del pavimento en vías públicas de Foxado, Abeledo e Curtis, por valor de 154.000 euros; la rehabilitación de caminos en San Cibrao, O Carballal, Edreira y otros, por importe de 30.665 euros, y el refuerzo de los caminos de la AC-231 a Carroipaz y del tramo de la N-634 a Montouto y otros, presupuestados en 48.772 euros.

CICLOS FORMATIVOS FP

El BNG, por su parte, presentó una moción instando a mantener los ciclos formativos del IES de Curtis, moción que el PP votó en contra porque "llega tarde", según sostuvo el alcalde, porque todas las peticiones incluidas en la moción "han sido ya ejecutadas".

Javier Caínzos explicó que, siempre en coordinación con los responsables del Instituto, ya se presentó por escrito y en una reunión con el conselleiro de Educación, la exigencia de continuar con los ciclos que se imparten actualmente de forma que se garantice la igualdad de acceso a la educación en el rural. El compromiso de Educación tras esa reunión fue mantenerlos siempre y cuando se cubra el mínimo de plazas. "Y el número de inscripciones que llevan de momento apunta a que pueden cubrirse en septiembre", aclaró el regidor. Además, Caínzos, que destacó la calidad de la enseñanza en el IES curtiense, recordó que todos los años se desarrollan campañas de promoción de los ciclos formativos en colaboración con el instituto, el concello y colectivos sociales.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.

En la web www.curtis.gal, www.curtis.es y www.concellodecurtis.org utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de protección de datos. Mas información.