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Curtis regula los cauces de participación directa de los vecinos en el Gobierno a través de los plenos y Consellos Sectoriales

  • El Gobierno local regula la obligación de hacer públicas las declaraciones de intereses y bienes patrimoniales de todos los miembros de la Corporación.
  • La alcaldía quiere aprobar el Reglamento Orgánico Municipal en el primer Pleno ordinario de la legislatura del 7 de agosto.

El Gobierno curtiense llevará al primer Pleno ordinario de la legislatura la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que regulará el funcionamiento general de todos los órganos de gobierno. Su objetivo es alcanzar una administración aún más eficiente y ágil y una participación más directa de los vecinos en las decisiones de gobierno, así como impulsar una mayor transparencia tanto de la acción municipal como sobre los datos de los bienes y el patrimonio de los concejales de la Corporación. El pleno se celebrará el próximo viernes, día 7 de agosto.

Según el alcalde Javier Caínzos, "se trata de dar respuesta a la necesidad de facilitar una mayor implicación de los ciudadanos en el Gobierno local a través de procedimientos reglados y de adelantarse a la entrada en vigor de  la Ley de Transparencia, que son dos de nuestros compromisos electorales para los primeros 100 días de Gobierno".

De esta manera, el ROM incluye la posibilidad de que las asociaciones, colectivos o entidades inscritas en el Registro Municipal puedan participar en los plenos municipales exponiendo su parecer sobre los temas incluidos en el orden del día solicitándolo al menos con 24 horas de antelación. Además, establece la figura de los Consellos Sectoriales, comisiones en donde estarán sentados representantes ciudadanos y que complementarán a la Comisión de Coordinación Municipal, que en esta legislatura sustituirá a la Junta Local de Gobierno, en la que tendrán presencia los concejales responsables de área y en donde se debatirá y consensuará la acción de Gobierno.

Transparencia y buen Gobierno

El ROM también recogerá el compromiso de la alcaldía por la transparencia, el acceso a la información y el buen gobierno al crear un Registro de Intereses y establecer la obligación de hacer públicas en la web municipal y de manera anual las declaraciones de la renta, bienes patrimoniales, participación en sociedades e incompatibilidades de todos los miembros de la Corporación Local. El Concello se adelanta a la Ley de transparencia, que será de obligado cumplimiento para las administraciones locales en diciembre de este año.

Así mismo, regulará la consulta a toda la documentación e información municipal, a la que ya tienen acceso todos los miembros de la Corporación, y de aquella que se hará pública en la web municipal.

El Reglamento Orgánico Municipal bebe de la ley reguladora de las Bases de Régimen Local, de la Ley de la Administración Local de Galicia y de las distintas legislaciones estatales.

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